ENOCULTURE. START OF EUROPEAN ENOLOGY, PREFILOXERIC EUROPEAN GRAPES
ERASMUS 2018-1-ES01-KA201-049936
PROCESO DE ELABORACION DEL VINO
Este es el proceso por el cual se fabrica el vino de la rioja
El Rioja ha sabido mantenerse en la vanguardia de la innovación vitivinícola gracias a la constante mejora de los procesos de elaboración y crianza. Hoy es una de las cinco marcas con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas y un vino consumido en más de 130 países de todo el mundo.
Vinos blancos
​
La uva entera pasa a la prensa. Una vez eliminados los hollejos y raspones, el mosto obtenido pasa a los depósitos de fermentación con temperatura controlada.
​
Vinos rosados
​
La uva, despalillada y ligeramente estrujada, se pasa a los depósitos escurridores. Allí se controla la maceración del líquido con los hollejos. Una vez obtenido el mosto, se decantan las materias en suspensión durante un día. A continuación, el mosto ya limplio, se pasa a los envases de fermentación con temperatura controlada.
​
Vinos tintos
​
Existen dos elaboraciones diferentes. La más extendida actualmente consiste en retirar los raspones en la despalilladora, antes de la fermentación, y se obtienen así vinos apropiados para un largo período de envejecimiento. Si por el contrario la uva entera pasa a los depósitos de fermentación, el sistema seguido, tradicional en Rioja, es el conocido como “maceración carbónica”. En este caso, los vinos obtenidos serán suaves, con bastante cuerpo y adecuados para el consumo en su primer año.
​
En ambos casos, durante la fermentación se remonta el mosto, de la parte inferior a la superior, a la vez que la temperatura permanece constante. Todo ello con el objetivo de que el proceso se realice de forma homogénea y no se pierda ninguno de los aromas que contiene el mosto. Al finalizar la fermentación se lleva a cabo el descube: una vez separadas las materias sólidas, el vino pasa a los depósitos de almacenamiento, donde es sometido a un control de calidad.
​
​
CAPACIDAD DE LAS BARRICAS
​
La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella. Rioja es el mayor parque de barricas del mundo con más de 1.300.000 barricas.